FIRA DE SANTA LLÚCIA

FIRA DE SANTA LLÚCIA

La Fira de Santa Llúcia o traducida al español como ” Feria de Santa Lucia” es una feria navideña ,muy conocida en Barcelona y que se ha ido extendidendo al largo del tiempo por otras localidades de Cataluña.

La historia remonta en el siglo XIX, cuando  la fira estaba separada;  de un lado los “pesebres” donde se concentraban casetas, figuras, puentes, fuentes, pozos, molinos, pajares. Esta estaba ubicada en la plaza de la Catedral, en Sta. Llúcia; en la plaza del Pi, en Sto. Tomás y en la plaza del Born en St. Josep Oriol.

Por otro lado, los elementos como el musgo y el corcho se emplazaban a la zona de las escaleras
de la Seo. En aquella época se diferenciaba muy bien entre la feria de pesebres y la de las hiervas…. o la feria verde.

Pero la afición por el pesebre creció tanto en la ciudad que al  final ambos comercios acabaron por unirse.Barcelona_Christmas_Fair

Esta concentración de comercio también se denominaba “la fira de las mozas” puesto que a ella iban chicas solteras buscando maridos. Estas venían acompañadas de su madre, venían muy arregladas para poder encontrar un pretendiente interesante.

Actualmente , la feria empieza a finales de noviembre o principios de diciembre, con más de 280 paraditas colocadas por sectores según los articulos que venden ( pesebre, artesania, verde..) que se encuentran ubicadas delante de la Plaza de la Seu , a la avenida de la Catedral.

Además, cuenta con una actividad para los más pequeños  que se ha convertido en  tradicional al largo de los años llamando la atención de todo el público que pasea por los alrededores. Consiste,  en que los más pequeños suban a ” hacer cagar el tió” para poder adelantarnos a recibir regalos.  Con la presencia de un “caga tió” gigante , y tapado con una manta, los niños suben al escenario a cantar la popular canción mientras que con un bastón se golpea al tió para poder ver como “caga los regalos” .

Para poder llegar hasta el sitio, se recomienda ir en transporte público debido a la escasez de aparcamiento por los alrededores .Se puede acceder mediante metro (L1, L3 o L4)  bicing o bus( 17, 19, 40, 45 i 120).

El horario de apertura  es el siguiente:

Laborables: de 10:30 a 20:30

Festivos y vigílias  : de 10:30 a 21:30

La entrada es totalmente gratuita.